Análisis de sentencias y detenciones en el sistema de justicia penal del estado de Nuevo León

En atención a la solicitud realizada por los alcaldes del área metropolitana de Monterrey, de explicar diversos aspectos relacionados con el sistema de justicia penal en nuestro estado, hemos preparado el documento titulado: “ANÁLISIS DE SENTENCIAS Y DETENCIONES EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. Identificación de los criterios jurídicos de mayor incidencia”.

Para elaborar este documento de respuesta se analizaron en forma individual 624 sentencias, autos y resoluciones judiciales. Como resultado se logró identificar los principales criterios que respaldan las resoluciones judiciales que implican liberación de un detenido o de un procesado. Además de que también se identificó la incidencia porcentual de cada uno de los referidos criterios jurídicos. Así, este estudio es cualitativo y cuantitativo, pues no sólo delimita el fenómeno jurídico, sino también su dimensión.

En el estudio se hizo análisis por separado de las resoluciones del sistema tradicional “inquisitivo” y de las del nuevo sistema “acusatorio oral”. Entre otros hallazgos, se identificó que durante el período analizado (2015-2016):


  • En el caso del sistema “inquisitivo” se registró un incremento de sentencias absolutorias motivadas por la aplicación de los nuevos criterios de jurisprudencia constitucional relativos a la exclusión de prueba ilícita.
  • Mientras que en el sistema “acusatorio”, se mantuvo bajo (apenas el 5%) el porcentaje de los imputados que resultan liberados del proceso judicial en virtud de una resolución de ilegal detención que no haya sido seguida de imputación, de un auto de no vinculación a proceso, o de una sentencia absolutoria.

El diálogo y la colaboración entre todas las instancias públicas del Estado de Nuevo León que intervenimos en el sistema de justicia penal –principalmente: policías municipales y estatales, Procuraduría, Defensoría Pública, Comisión de Víctimas y Poder Judicial–, se requiere para mejorar nuestro desempeño en beneficio de la justicia penal que recibe la sociedad y, particularmente, las víctimas, ofendidos e imputados.

Este documento es apenas una modesta e inicial contribución para ese necesario diálogo, por parte del Poder Judicial del Estado.

Por parte del Poder Judicial del Estado en lo institucional, y de parte mía en lo personal, se reitera nuestra más amplia disposición a participar en posteriores reuniones o comisiones de trabajo, o en conversatorios interinstitucionales, en donde se aborde desde una perspectiva jurídica cualquier tópico relacionado con nuestro sistema de justicia penal.

Este documento se entrega vía electrónica a los alcaldes, y está disponible en nuestra página. El lunes 4 de abril se les hará llegar físicamente a los alcaldes una vez concluido el periodo vacacional de las oficinas municipales.


DESCARGAR:

Análisis de sentencias y detenciones en el sistema de justicia penal del estado de Nuevo León

Descargar

DESCARGAR:

Anexos - Análisis de sentencias y detenciones en el sistema de justicia penal del estado de Nuevo León

Descargar

DESCARGAR ANÁLISIS Y ANEXOS:

Documento Descargar
Análisis de sentencias y detenciones en el sistema de justicia penal del estado de Nuevo León Descargar
Anexos - Análisis de sentencias y detenciones en el sistema de justicia penal del estado de Nuevo León Descargar